jueves, 13 de agosto de 2009

La Cristiandad Y El Islam




El mundo islámico


El Islam se presentó, ante todo, como una revolución religiosa, que afectó profundamente la vida del mundo árabe. Al convertirse al Islam, pasaron a ser musulmanes, y su entera se reglamentó por el Corán, libro sagrado revelado por Alá profeta mahoma. Desde el punto de vista político, el Corán otorgó a los musulmanes la cohesión interna y la fuerza de la fe, que los impulso a salir a conquistar el mundo para la gloria de Alá y formar un imperio, en cuyo seno se desarrolló una cultura y un modo de vida distintos a los de occidente.

A diferencia de lo que ocurría en la Europa medieval, gran parte de la población islámica de la época vivía en cuidades. En el centro de estos núcleos urbanos se ubicaban los edificios mas importantes, como la mezquita mayor y el zoco o mercado central, con las tiendas donde se negociaban los mas variados productos alrededor del centro, se disponían los barrios o arrabales, donde vivía gran cantidad de comercio que recorrerían diferentes lugares en la compra y ventas de los mas variados productos.

El comercio desempeño un rol importante tanto para el desarrollo de la propia civilización islámica, como en su contacto con occidente y otras culturas de oriente. Durante gran parte de la edad media, dominaron las rutas marítimas que comunicaban el mediterráneo, el océano indico, el mar rojo y el golfo pérsico, así como el comercio a través de caravanas, permitiendo no solo la circulación de productos, sino de avances científicos y culturales. Junto con el comercio, la expansión del imperio musulmán puso en contacto al mundo islámico con occidente. Pese a que existieron momentos en que occidente y el Islam se enfrentaron y chocaron violentamente, primó una relación de coexistencia e intercambio, en la que ambas culturas integraron aspectos de la otra a se propia cosmovisión.




La expansión de la cristiandad


Tal como el Islam experimentó un proceso de expansión, la cristiandad también busco extenderse fuera de los marcos del espacio europeo. Choco en ese proceso con el mundo musulmán, que había conquistado Jerusalén, escenario de la pasión y muerte de jesús y lugar de peregrinación de la cristiandad. La recuperación de la llamada tierra santa de manos de los “infieles” motivó la organización de una serie de expediciones de carácter militar, animaron a nobles y personas comunes a embarcarse en estas empresas de conquistas militar para la expansión del cristianismo.

Las cruzadas, ocho en total, se desarrollaron entre los siglos XI y XIII; la primera fue la única que logro su objetivo de recuperar tierra santa (1099), que fue dividida en reinos acrecentando el poder de los grandes señores que comandaron la empresa. La presencia de los musulmanes, que pronto recuperaron Jerusalén, (1187), hizo necesaria la formación de ordenes militares que se encargaban de la defensa armada de la cristiandad en tierra santa. Entre ellas, destaca la de los templarios, monjes soldados que, como orden, acumularon enormes riquezas y gran influencia política, convirtiéndose en verdaderos señores, tanto en tierra santa como en Europa.

Si bien las cruzadas no lograron recuperar tierra santa para la cristiandad, provocaron transformaciones importantes. Económicamente, el apoyo que dieron a los cruzados las principales cuidades italianas como Génova, Venecia o Florencia les permitió asumir el rol de intermediarias del activo comercio con oriente. Para los grandes señores, las cruzadas causadas mas problemas que beneficios: muchos quedaron endeudados y perdieron parte importante de sus hombres, lo que debilito quedaron endeudados y perdieron parte importante de sus hombres, lo que debilito su poder y fortaleció la autoridad de los reyes. La sociedad medieval amplió su horizonte geográfico y cultural, entrando en contacto con nuevos productos que despertaron el afán por el lujo. Al mismo tiempo, el enfrentamiento con el mundo musulmán favoreció la cohesión de occidente ¡, pues la presencia de un “ enemigo” común reafirmo la identidad de Europa como cultura cristiana.
> video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada